Sueños de Tonada

becerro El domingo pasado, después de algunos trabajos caseros que incluyeron el ajusticiamiento, cocido y degustado de un par de gallinas, tomé una silla y me senté a disfrutar de un par de cervezas bajo la sombra de un pequeño naranjo en el patio, acompañado del perro mascota de la casa. El amodorramiento del mediodía (o el par de cervezas, quien sabe) me permitió transportarme unos minutos a tierras lejanas, y la palma moriche, una butaca de cuero y la vaca "medio luto" (cosas imaginarias todas) vinieron a suplantar los personajes y la utilería real de mi escena.


Medio dormido, llegué a escuchar la imaginaria conversación entre la vaca y su becerro (quizá alguna discusión del perro "Pimpin" con sus eternos enemigos ... los pájaros)

Me voy, me voy, me voy, me voy
pa'onde, pa'onde, pa'onde
al monte, al monte, al monte, al monte,
- mi mamá se va y me deja, mi mamá se va y me deja, mi mamá se va y me deja... -
pero yo vuelvo, pero yo vuelvo, pero yo vuelvo.....

y el aire trajo los versos de aquella canción con olor a mastranto y rocío mañanero....

El niño campesino se levanta
a saludar el alba con la espuma
y corriendo se va por la sabana
montado en el caballo de la luna.
El niño campesino en el tranquero
mira pasar alegre la caravana
de las vacas que van a los potreros
después del ordeño en la mañana.

ambientado y viviendo mi sueño, yo también llamé a la madre... condolido por su becerro o tal vez por su destino...

medio luto... no te vayas
¿dónde quedará su llanto? si en ti, que lo quieres tanto,
o en el corral de las garzas... garza blanca

En los cinco minutos que dormité en esa silla, años de vivencias juveniles afloraron expresándose en una canción. Una canción que, por simple, traía consigo todo el llano venezolano.....

El niño campesino se desvela a la sazón del rejo y la vacada
y en el paso que lleva "flor canela" el niño va cantando una tonada

En esos cinco minutos, regresé a mi querencia... al campo que es parte intrínseca de lo que soy.

Ya bien despierto y dedicado de nuevo a la labor... repetí toda la tarde el lamento del becerro, mascullando protestas por no haber dormido un ratito mas...

medio luto... no te vayas
¿Donde quedara su llanto? si en ti, que lo quieres tanto,
o en el corral de las garzas... garza blanca


Tema de fondo:
Tonada del Niño campesino

Autor: Simón Diaz 
Interpretes: Diego Bahamón, Diana Restrepo, Juan Carlos Contreras

0 comentarios por ahora. Escribe uno:

Publicar un comentario

Hola... deja tu comentario aqui. No permito ni favorezco intercambio o descarga alguna de audios o videos. Cualquier comentario relacionado con este aspecto será eliminado de inmediato y sin aviso.
Cuaquier comentario soez y ofensivo correrá el mismo destino.