La noche tiene un secreto



 - ¿para que es la noche? - le preguntó la nena a su madre molesta por tener que dormir, según ella, como las gallinas.

- La noche es para descansar, para que los ángeles te laven el alma y puedas brillar con la luz de la inocencia cada mañana- le contesta invariablemente la madre.... y yo sonrío...

¿Para que es la noche?... es la pregunta eterna cuando somos niños. Niños a los que el día parece poco para disfrutar las cosas hermosas en este mundo de Dios. - ¡ Para descansar ! es la invariable respuesta del adulto. Solo que no aclara quién  requiere el descanso.... y yo sonrío

Sonrío por que yo sé el secreto de la noche, lo sé por que el viejo Atahualpa me lo contó. El viejo quechua me contó que:

A la noche la hizo dios para que el hombre la gane,
transitando por un sueño como si fuera una calle. 

La noche te permite ir por la calle de los sueños. Como camino de vecindad en la noche podemos..
  
---platicar con un amigo, oír un canto en el aire,
ver el amor enredado en la niebla de los parques. 
O adivinar un poema que nunca lo escribió nadie.....
 a la noche la hizo dios para que el hombre la gane. 

Si mis amigos, diganme lo que quieran pero...

 La noche tiene un secreto y mi corazón lo sabe,
por más que quiera ocultarlo con terciopelos del aire. 

¿Donde lo supo él?.. quien sabe... heredero de la tradición originaria, ¿quien puede saber de donde obtuvo su sapiencia?... el solo cuenta que:  

Me lo contó una guitarra, hondo jagüel de saudades
Lo aprendí en esas historias que cuentan los trashumantes
Lo leí en el rojo vino que en las madrugadas arde, 
lo vi brillar pecho adentro destilando soledades. 

Por eso es que sonrío por que yo se que la noche tiene un secreto...  

La noche tiene un secreto y mi corazón lo sabe:
a la noche la hizo Dios para que el hombre la gane.


Tema de fondo: A la noche la Hizo Dios
Interprete: Atahualpa Yupanki


0 comentarios por ahora. Escribe uno:

Publicar un comentario

Hola... deja tu comentario aqui. No permito ni favorezco intercambio o descarga alguna de audios o videos. Cualquier comentario relacionado con este aspecto será eliminado de inmediato y sin aviso.
Cuaquier comentario soez y ofensivo correrá el mismo destino.