Oscuridad

...Oscuridad es lo que siento cuando tu no estas,
Voy a buscar un camino que me lleve a la verdad..

(Oscuridad - Perdidos de Sinaloa)

Después de algún tiempo de encierro, hace un par de días decidí dejar la seguridad conocida del campo y realizar una visita y una reunión amistosa con unos amigos y amigas.


Pasada la celebración y llegada la hora de dormir me vi de repente en un raro insomnio que me impidió pegar un ojo.. pasado un rato, poco a poco comencé a entrar en conciencia de las cosas que me incomodaban: un cuarto desconocido, una cama extraña, un profundo silencio solo interrumpido por el cíclico sonido de un refrigerador y, sobre todo, una profunda oscuridad... ¡Por Dios! que terrible fue entrar en repentina conciencia de la espantosa oscuridad en la que me encontraba donde ni el más ligero resplandor parecía abrirse paso en lo que bien habría podido ser un profundo abismo o un emulo tartárico de las mas calenturientas pesadillas Dantescas.

No me malinterpreten, los que me conocen saben que no soy particularmente susceptible de dejarme impresionar por esas cosas de Fantasmas, presencias y demás (lo que no quiere decir que no tenga mis reservas y teorías al respecto). Así mismo, pasar la noche en la mas profunda oscuridad no es nada nuevo en Venezuela, donde el servicio eléctrico a veces toma visos de Leyenda, o ¡Vaya Pues!.. para dormir siempre apagamos la luz ¿No? Sin embargo, el hecho de encontrarme en esa habitación, de repente envuelto en tinieblas de tal magnitud, fue una experiencia momentánea muy desagradable que solo he podido explicar achacándola a razones de apego.

Je.. je.. me imagino que algunos habrán puesto cara de "¡Aahhh!, con razón", otros de "¡Ya se le fueron los tapones!" y otros de "¿y este?".

Verán, como una manera de iluminar un poco la oscuridad ocasionada por un ambiente laboral que puede tornarse bastante tóxico, he cubierto mis deficiencias apoyándome en un par de almas amigas que el padre ha tenido la sabiduría de colocar a mi alcance como una manera de equilibrar mi circunstancia. Distintas pero iguales diría el loco Juan Carabina (Es un decir... no conocí al loquito), y para presentarlas un poquito, he aquí una pequeña descripción de estas almas según el efecto que causan en la mía, las he rebautizado con nombres quechua un poco mas descriptivos de su gran poder: 


Yaku (El agua, en lengua Quechua), es la apaciguadora, la que de alguna manera tiende a encausarme de las formas mas inverosímiles. Hacerme enojar hasta que me da risa o hacerme reir hasta que me enoje. Me escucha, contesta siempre que puede, comparte y, ya sea para insultarme o solo para escucharme, siempre está allí. Poseedora de la llave del Shangri-La, tiene el poder de drenar mis emociones hasta, de alguna manera, restablecer el equilibrio. 

 

Nina (El fuego)... Fuego y vida, es lo que refleja esta guerrera del
universo, capaz de quemar todo a su paso con solo una mirada o congelarlo todo con un desprecio que te robe el calor del alma (uishhh, me salió medio cursi.. pero es verdad y asi se queda.. ja). Tiene el poder de llevarme de la depresión mas novelesca a la furia más intensa sin siquiera proponérselo. Esta capacidad de descontrolarme me empuja, enciende el motor emocional que me impulsa a tomar decisiones, a destrancar juegos.. a seguir caminos que el racionalismo no me dejaría seguir sin el combustible emocional. Esta capacidad de sacarme de mis casillas la ha hecho merecedora de varias entradas en este blog. Némesis poseedora de las tres llaves, me despedaza y arma cada día, según me mire o me desprecie.

El hecho es que, juntas y de una manera indivisible, estas dos almas iluminan la mía día a día permitiéndome conjurar oscuridades que la verdad no he podido controlar por mi mismo. Me declaro particularmente dependiente y apegado a quien llamo "Nina". No lo se, quizá esa misma capacidad de provocar reacciones emocionales extremas provoque alguna dependencia física o psicológica real. A veces, esta emocionalidad que provoca hace que me distancie de ella (unilateralmente, claro. Como fuego intenso que es, ella ni se entera ni le preocupa lo que quema) permitiendo que su ausencia apague la luz en una parte importante de mi espíritu. Esa oscuridad en mi interior, es lo que estaba conmigo aquella noche de insomnio. Aquellas intensas tinieblas no eran mas que una manifestación de la luz que falta en mi alma... cosa espantosa que lo que temas esté dentro de ti.

Ya de regreso en mi propia habitación, sumergido en la cotidianidad y en pagos mas rutinarios, el conocimiento de que Nina y Yaku están cerca, y que puedo dejarme llevar por sus súper poderes cuando sea necesario, restableció un poco el equilibrio y me permitió recuperar de un tirón todo el sueño perdido de aquella noche. Aún siento ese distanciamiento con Nina, pero reconozco que esta situación es algo intencional de mi parte y tal vez mas adelante tenga la voluntad de justificarme aquí por ello.

Por ahora, duermo nuevamente en mi cama y como una lironcillo.. para tristeza de todos aquellos que en algún momento tengan que lidiar con mis ronquidos... ja 


Canción: Oscuridad
Interpreta: Perdidos de Sinaloa

0 comentarios por ahora. Escribe uno:

Publicar un comentario

Hola... deja tu comentario aqui. No permito ni favorezco intercambio o descarga alguna de audios o videos. Cualquier comentario relacionado con este aspecto será eliminado de inmediato y sin aviso.
Cuaquier comentario soez y ofensivo correrá el mismo destino.